4 ideas de planes de retiro para Millenials - Grupo Parmar

4 ideas de planes de retiro para Millenials

Nov 11, 2020 | Ahorros e inversión, Finanzas para la vida real

Solo el 4% de la generación Millenial percibe más de 5 salarios mínimos mensuales, lo cual no trae buenas noticias para esta generación, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, se estima que acumularían en promedio $434,714 pesos al llegar a los 65 años, lo cual no será suficiente para cubrir los años de retiro.

Esta generación comenzó a ser partícipe de la vida económica alrededor del 2008 y 2009, años de una gigantesca crisis económica y las cosas no parecen ir muy bien para ellos. Sin embargo, si perteneces a esta generación ¡no desesperes! existen oportunidades de crecimiento si sabes donde buscar, y nosotros te mostraremos algunas alternativas.

Jubilación y planes de retiro para Millenials: ¿Qué opciones existen?

Primero lo primero, antes de tomar decisiones sobre tus finanzas personales y tus planes de retiro, infórmate en medios especializados y con información clara: el blog de la CONSAR, la Bolsa Mexicana de Valores o el excelente contenido de BBVA son algunas buenas opciones.

Ahora bien, con información en mano, debes saber que algunas buenas ideas para tu retiro como Millenial incluyen distintas opciones que puedes combinar para hacer crecer tu dinero a lo largo de tu vida laboral, permitiendo tener una jubilación cómoda al cumplir los 65 años.

Algunas ideas que puedes considerar y combinar son:

1. Considera un seguro de retiro

Seguro de retiro millenials

Un seguro de retiro es un plan de ahorro para la jubilación, que en varias ocasiones ofrece beneficios fiscales, además de cobertura en caso de fallecimiento invalidez. 

Este plan de jubilación es ofrecido por las aseguradoras y es una excelente alternativa, ya que debido a la informalidad de los empleos en los que la generación Millenial se desempeña, el 70% no alcanzará a cotizar las 1250 semanas requeridas para pensionarse.

Sin embargo, como todas las herramientas, elegir un seguro retiro conlleva un par de cosas a tener en cuenta:

  • La necesidad de hacer un presupuesto personal para conocer las necesidades y las capacidades de ahorro.
  • Establecer una meta clara y alcanzable.
  • Investigar y comparar las opciones de seguros de retiro que se ofrecen.

Sin embargo, una vez definido cada uno de los puntos anteriores, un seguro de retiro te puede dar claras ventajas, entre las que se incluye:

  • Sabes la cantidad que recibirás al retirarte.
  • Puedes designar a un beneficiario en caso de fallecimiento.
  • Es deducible de impuestos.

2. Investiga y utiliza un AFORE

Afore, planes de retiro Millenials

Una AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro y se dedica a administrar, invertir y resguardar las aportaciones tanto de trabajadores, como los patrones y el gobierno a la cuenta individual de ahorro para el retiro.

De acuerdo a datos de “El Universal”, solo el 30% de los Millenials cuentan con una Afore y aunque es verdad que los retornos y beneficios pueden parecer bajos, siempre es bueno saber que cuenta con un plan para recibir una pensión al final de tu vida laboral.

3. Apertura un fondo de inversión

Fondo de inversión, planes de retiro

Un fondo de inversión es un instrumento que capta, invierte y gestiona los recursos de inversionistas, grandes o pequeños a cambio de una parte proporcional de la cartera mediante la adquisición de  acciones de los fondos.

Un fondo de inversión está administrado por un experto y el objetivo es diversificar tu cartera para obtener mejores rendimientos para ti. Algunas de sus grandes ventajas es que permiten tener control de en qué se invierte tu dinero y saber mes con mes cómo se comporta tu rendimiento.

Existen distintos fondos de inversión de acuerdo a tu perfil y necesidades, y de tu horizonte de tiempo:

  • Corto plazo

Son inversiones de muy bajo riesgo, para ayudarte a cubrir imprevistos o aprovechar oportunidades. Es sólo de unos meses y puedes obtener tu dinero diariamente.

  • Medio plazo

Útiles para que planifiques un viaje importante, o para que puedas comprar bienes. Tienen un horizonte de 1 año.

  • Largo plazo

Tienen un horizonte de varios años, y están diseñados para grandes metas y proyectos a largo plazo.

4. Invierte en bienes raíces

inversion en bienes raíces, planes de retiro

Se estima que casi el 50% de los compradores de vivienda en México son millennials, contrario a lo que se piensa y dice, tu generación está muy interesada en adquirir un patrimonio que pueda resultar beneficioso para su futuro.

Y es que actualmente, invertir en bienes raíces no solo se trata de comprar un departamento o una casa, existen diversas alternativas para  involucrarse con el mercado inmobiliario, haciendo crecer el dinero y asegurando un mejor retiro. Algunos ejemplos de esto son  

  • Crowdfunding o el fondeo colectivo inmobiliario

Es un instrumento a través del cual muchas personas pueden invertir en proyectos inmobiliarios y recibir atractivos rendimientos. 

La gran ventaja de este tipo de inversión es que puedes invertir en grandes proyectos con poco dinero y suele ser muy educativo.

La desventaja es que pueden ser muy riesgosos y con compromisos de mediano y largo plazo, por lo que los rendimientos no serán visibles en poco tiempo, lo cual es perfecto, especialmente si estás pensando en este tipo de inversión como un plan de retiro.

  • Compra de terrenos o propiedades a bajo precio en zonas estratégicas

Actualmente existe gran oferta y demanda en zonas con desarrollo inmobiliario interesante que te permite tener acceso a una gran variedad de opciones de compra a un precio accesible y con opción a financiamiento con mensualidades interesantes.

La compra de terrenos, por ejemplo, puede ser una excelente opción de plan de retiro que te pueden ofrecer rendimientos interesantes después de varios años, aportando con esto un gran plus a tu jubilación.

La tierra es una inversión segura que siempre sube de precio y aunque ahora pueda parecer de bajo costo, en un par de años te permitirá gozar de una jubilación estable.

Sin importar la opción que más te convenga es importante, debes tener en cuenta que tener un plan de retiro es sumamente importante. Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las contribuciones que los trabajadores reciben son demasiado bajas como para garantizar beneficios pensionarios de más del 50% del salario final.

Asesórate con un experto, solidifica tu disciplina financiera y comienza a ahorrar e invertir ya mismo para tu futuro.

Share This