Hermosos, misteriosos y llenos de historia. Los cenotes son eso y mucho más.
Estos pozos subterráneos de agua dulce son una de las mayores atracciones de Yucatán. Son un tesoro de la naturaleza muy representativo de la cultura maya ya que son una fuente de unión con los dioses.
La cantidad de cenotes es innumerable, es por eso que para ayudarte hicimos una lista con los cenotes que debes conocer.
¡Sigue leyendo!
1.- Cenote Lol ha
Se ubica en la localidad de Yaxunah, cerca de Chichen Itzá y tiene su propio yacimiento arqueológico maya; en este cenote podrás darte un refrescante baño después de recorrer los vestigios de la zona.
Lol Ha es una red de por lo menos 7 cenotes y es de los cenotes más difíciles para entrar en esta lista, ya que debes descender a lo largo de una escalera vertical. De un lado del cenote la profundidad es de 8.40 metros y del otro de 16.24.
2.- Cenote Kankirixche
Este cenote está parcialmente cubierto, siendo una semicueva. Mientras nadas en sus aguas cristalinas, disfrutarás de las estalactitas y de las raíces de plantas sedientas que buscan llegar al agua. ¡La belleza está en su interior!
La claridad del agua permite bucear en él, por eso te recomendamos ir cuando el sol esté en su punto más alto; además, podrás ver el juego de luces que se crea alrededor de la caverna por los rayos del sol.
Tienen servicio de restaurante a la entrada del cenote bajo una palapa; cerca de la zona está la Hacienda Mucuyché, que podrás recorrer con un guía para conocer la historia, además de disfrutar de otros dos cenotes que unieron por un río.
3.- Cenotes de Homún
Probablemente te suene el nombre de este poblado, y es que gracias a sus maravillosos cenotes, Homún se convirtió en un destino turístico que no te puedes perder.
Puedes visitarlos por tu cuenta o en un tour con guías de la misma localidad; te recomendamos la segunda opción, ya que los accesos no son ideales para vehículos. Además, los mismos guías te podrán dar recomendar cuáles cenotes visitar, ya que son más de 15 cenotes y todos son diferentes: abiertos, cerrados, con cavernas y grutas.
4.- Cenote Papakal
Este cenote suele ser pasado de largo ya que, al estar de camino entre Mérida y Homún, los viajeros suelen irse a los cenotes más conocidos. Pero en Papakal encontrarás un lugar hermoso y tranquilo donde podrás disfrutar de la naturaleza.
Ubicado en Eknakán, es un cenote tipo caverna con una enorme cúpula de techo alto, cubierta y decorada con múltiples estalactitas. Puedes reservar recorridos con guías profesionales y así explorar su red de cuevas.
Es un pequeño paraíso que probablemente encontrarás solo, por lo que tendrás el lugar para ti. Cerca de aquí está la Hacienda Eknakán, donde no te podrás resistir a ver el templo que imita el gótico alemán.
¿Estás listo para la aventura? Adéntrate a la selva maya y descubre sus maravillas.
Recuerda seguir las reglas de seguridad que te cuidan.