Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Yucatán es el mejor estado de México para invertir. Así lo dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación, Luis Aguirre Lang.
Conoce más sobre el crecimiento que Yucatán ha tenido en los últimos años, estamos seguros que te darán seguridad para invertir aquí. ¡Sigue leyendo!
Crecimiento en Yucatán
Yucatán ocupa el primer lugar en certeza jurídica para hacer negocios, en ranking de la asociación internacional World Justice Project. Es por las inversiones que se están realizando en el estado y que están generando miles de empleados. Aguirre Lang otorgó al Gobernador Mauricio Vila Dosal, a nombre del Consejo Nacional Index y por primera vez en la historia de este órgano, el reconocimiento al Mérito Index 2019.
Yucatán es el estado que más ha crecido en el país en los últimos dos años, pues logró aumentar durante 2019 en 44% la generación de empleos en la industria mexicana de exportación.

Inversiones extranjeras
La dependencia federal de Yucatán señaló que la inversión extranjera en el país, de enero a septiembre del año 2020, fue de 112 millones de dólares. Pese a la pandemia, las inversiones de empresas internacionales han permitido que la entidad registre un gran crecimiento económico al acumular 92 millones de dólares, que representa 59.7% más a la que se registró en el mismo periodo del 2019, de 57.6 millones de dólares.
La Secretaría de Economía justificó la contracción de la inversión extranjera como consecuencia de la pandemia, ya que es un indicador observado a nivel mundial. Informes de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) sostienen que los países que destinan mayor inversión hacia Yucatán fueron Estados Unidos con un 62.2%, España con 16.6% y Canadá con 4%.
Proyectos nacionales como el Tren Maya están impulsando el crecimiento económico del sur de México, especialmente en Yucatán. En 2020, este mega proyecto provocó una inversión de 8.9 mil millones de pesos mexicanos, de varios desarrolladores inmobiliarios
De esta manera, Yucatán se perfila para continuar con una tendencia positiva para la atracción de inversión extranjera gracias a las ventajas competitivas que ofrece. Los resultados positivos son fruto del amplio trabajo de promoción por parte del Gobierno de Mauricio Vila, que ha realizado desde el inicio de su administración en diferentes puntos del mundo.
Bienes raíces en tiempos de Covid

Si bien el coronavirus dejó un escenario de incertidumbre, no parece que el sector inmobiliario se deje afectar.
Los inversionistas inmobiliarios han visto un paraíso en Mérida desde hace casi una década, y continúa llamando a aquellos que quieren hacer inversiones seguras. Incluso a principios de la pandemia, ya había más ofertas de inmuebles de lo que se estaba demandando. De los compradores, el 70% viene de Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Saltillo, y desean que su propiedad sea tanto una residencia como una forma de inversión de la cual obtendrán una plusvalía más adelante.
Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi, explicó que en el sureste la demanda del sector residencial creció 6% anual, mientras que la venta de terrenos subió 3%. También hubo un efecto migratorio a ciudades con inmuebles a buen precio, como serían Yucatán, Querétaro, Jalisco y el Estado de México; en Yucatán, la búsqueda online de inmuebles creció un 7.9% en el 2020.
Aguirre Lang considera que “la única manera de salir a flote” de esta crisis económica, ocasionada por la pandemia del Coronavirus, es a través de la inversión y la creación de empleos, algo que en este estado del sur ya está sucediendo: “Yucatán tiene todo para seguir creciendo, en lo económico y en lo social”.
No puedes perder la oportunidad de hacer inversiones en este estado del sureste mexicano. Contacta con nuestros asesores para conocer las mejores formas de hacer crecer tu dinero.
