El mercado de Bienes Raíces en México ha crecido hasta consolidarse como una apuesta segura, y Yucatán es el estado de mayor importancia del sureste mexicano, atrayendo tanto nacionales como internacionales para invertir en él.
Mérida es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a todos sus visitantes, y les ofrece las mejores oportunidades para crecer. Pero, ¿es buena idea invertir en Yucatán? Sigue leyendo para averiguarlo.
Crecimiento económico en Yucatán
Uno de los atractivos más grandes de Yucatán es su amplia gama de oportunidades para hacer negocios, añadiendo su potencial de rendimiento en inversiones tanto para empresarios nuevos como experimentados.
El negocio de los bienes inmuebles en el sureste es uno de los más rentables para la inversión, tanto para los grandes como pequeños inversores. Se ha mostrado una migración hacia Mérida que reflejan las altas inversiones nacionales y extranjeras para el estado, incluso con el escenario de la pandemia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), otorgó a la capital la distinción de “Ciudades Resilientes 2020” por su calidad de vida, la alta percepción de seguridad y por las políticas públicas que han mejorado, no sólo Mérida, pero al estado.
En la distinción otorgada con el IMCO, Mérida se ubicó como una de las mejores ciudades del país, resultados definidos por la capacidad de forjar, atraer y retener talento e inversión. De enero a septiembre del 2020, el estado captó 112 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra muy similar a la del 2019 y que supera lo logrado en 2018, lo que demuestra que el estado continúa siendo atractivo a pesar de los retos de la pandemia.
¿Por qué Yucatán es un buen lugar para la inversión inmobiliaria?
1. Excelente calidad de vida
Yucatán es uno de los pocos estados que se ha preocupado por preservar un ambiente tradicional, cultural y pacífico, incluso con la llegada de personas de otras nacionalidades. Mérida se ha convertido en una ciudad cosmopolita que ha sabido fusionar la innovación con lo emblemático de sus raíces mayas. Es una de las cosas que atraen a las personas de afuera para vivir en la ciudad blanca.
Es reconocido, además de por su enorme riqueza cultural, por su seguridad y buena calidad de vida; esto se reflejó en el 2019, cuando su capital se posicionó como una de las ciudades más seguras, tan sólo después de Quebec, Canadá. Por otra parte, durante el primer trimestre del 2020, se colocó en el primer lugar nacional en la herramienta Semáforo Delictivo, registrando por primera vez en la historia los 11 indicadores en verde.

2. Ubicación privilegiada y conectividad
Yucatán se ubica en un punto estratégico por su conexión con varios sitios de interés, como son los sitios turísticos de todo el caribe mexicano, estos de república como Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas. A través de Yucatán y estos estados cruzará el Tren Maya, un proyecto que impulsará su turismo y economía.
En Mérida se ubica el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, considerado el segundo aeropuerto más grande de la compañía Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en término de pasajeros. No solamente conecta al estado con el resto del país, entre sus rutas más transitadas se encuentran ciudades como:
– Houston, Texas
– Miami, Florida
– La Habana, Cuba
– Toronto, Ontario
– Londres, Inglaterra

3. Apertura para la innovación
Durante los últimos 5 años, el crecimiento y la plusvalía en bienes raíces en Yucatán cobró un nuevo impulso. Cada vez hay más desarrolladores innovando y apostando por la modernidad, la sustentabilidad e incluso el lujo.
Las oportunidades para los comercios se han visto aprovechadas por los inversores que quieren proyectos vanguardistas, eso lo podemos ver en los centros comerciales que se han inaugurado el último año donde convergen negocios de renombre y prestigio internacional
4. Inversión inmobiliaria
Yucatán es un estado en transformación y crecimiento, y el mercado de bienes raíces está disponible para todos.
A diferencia de otras ciudades, el costo del metro cuadrado en el sureste mexicano es más bajo debido al reciente auge del sector inmobiliario, sobretodo en Mérida. Los lotes comerciales son hasta 50% más baratos que en otros estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
A finales del 2018, tras anunciarse la construcción del Tren Maya, la plusvalía en el sureste mexicano era de 15.37% en promedio; un año después, se estima que el costo del metro cuadrado ha incrementado casi un 400% debido a la oportunidad que representa para el establecimiento de restaurantes, hoteles y comercios.
Como puedes ver, hay varias razones por las que los empresarios e inversionistas han elegido este estado del sureste como el sitio perfecto para invertir y construir su patrimonio. Es el momento de pensar en el futuro, y no hay mejor lugar para cosechar oportunidades que invertir en Yucatán. Contacta a nuestros expertos para abrirte paso en el mundo de la inversión inmobiliaria.
