5 lugares mágicos que debes visitar en Yucatán - Grupo Parmar

5 lugares mágicos que debes visitar en Yucatán

Jun 14, 2021 | Lifestyle y ocio

En 2001 la Secretaría de Turismo de México comenzó la iniciativa Pueblos Mágicos, con el objetivo de fomentar el turismo en localidades que tengan atributos simbólicos e importantes de la historia de la república.
Yucatán, además de tener cuatro Pueblos Mágicos, ofrece una lista amplia de lugares con gran valor cultural, al ser una región muy importante para la civilización maya. ¿Listo para la aventura?

5 lugares mágicos en Yucatán

1. Maní

Su nombre en lengua maya significa “Lugar donde todo pasó”; es uno de los pueblos más antiguos, con una comunidad que habla en su lengua materna y porta orgullosa los colores y diseños de su identidad indígena. Las bordadores artesanas aún conservan la técnica de bordado más antigua de Yucatán, llamada X ́manikté, que está en peligro de extinción. Durante tu visita, debes probar el poc chuc, un platillo de carne de cerdo con varias guarniciones, que es la especialidad del lugar.

Aquí se encuentra el cenote Xcabachen, que en maya significa “pozo”, ya que la estructura del lugar hace alusión a un pozo. Como muchos cenotes de Yucatán, es un gran atractivo que no te puedes perder.

2. Valladolid

Tiene una ubicación privilegiada entre Cancún y de las principales maravillas arqueológicas: Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá, y a una hora de distancia de Tulum. También ofrece una variedad de cenotes para visitar.
Es el Pueblo Mágico más visitado, conocida como “La capital del oriente maya”, es la segunda ciudad de importancia de Yucatán. Si quieres conocer su pasado colonial, visita la Parroquia de San Servacio y el Ex Convento de San Bernardino de Siena, uno de los complejos coloniales más antiguos del estado.

Para comida típica de Yucatán, el Mercado Municipal es el lugar perfecto, pues ofrece una variedad de platillos tradicionales en un sólo lugar. Consume local y visita el Mercado de Artesanías, donde hallarás ropa típica, hamacas y recuerdos.

3. Izamal

El segundo Pueblo Mágico de nuestra lista, Izamal tiene como sus principales símbolos el Convento de San Antonio de Padua, que fue construido con la llegada de los españoles encima de una antigua pirámide maya, por lo que también se le conoce como la “Ciudad de los Cerros”.

Su nombre se debe a un personaje de la mitología maya llamado Itzamná o Zamná, que significa “Rocío que desciende del cielo”. Se localiza el oriente de la ciudad de Mérida, y es conocida por tener todos sus edificios de color amarillo y blanco. Podrás disfrutar la vista desde la cima de la pirámide Kinich Kak, una zona arqueológica que abarca toda una manzana y ofrece magníficas panorámicas del pueblo.

4. Sisal

Este Pueblo Mágico se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar, libre de construcciones o complejos turísticos: es un santuario de vida salvaje, donde se respira aire fresco y puedes disfrutar de la brisa del mar.
Tiene una de las playas más hermosas de Yucatán, con arena fina y blanca, y aguas cristalinas que te permiten realizar snorkel y buceo. Podrás observar el arrecife de coral de un kilómetro de longitud y todas las criaturas que habitan en él, como langostas, peces de todo tipo, pulpos, entre muchos otros.

Entre los atractivos que no te puedes perder está el faro, una de las construcciones más representativas del pueblo, con casi 200 años. También debes visitar el Fuerte de Santiago, que fue muralla defensiva para los barcos piratas; y no podemos olvidar la casa de la emperatriz Carlota.

5. Hunucmá

No lejos de Sisal y a menos de una hora de Mérida, está Hunucmá. Coloquialmente, su nombre significa “Agua de ciénega”, aunque por las palabras de origen maya, significa “Sólo respondió”.
Cuenta con varios asentamientos arqueológicos, como Kaxec, que fue centro de recolección de palo de tinte y de otras actividades forestales. No olvides visitar sus monumentos históricos, como el templo de Santiago Apóstol, la Capilla en honor a San Antonio, o el Ex convento e Iglesia de San Francisco, entre otras capillas y haciendas.

Entre sus festividades, está la fiesta en honor de la Virgen de Tetiz y de la Virgen de la Asunción, como como una fiesta en honor del Cristo de Hunucmá.

Adéntrate al cenote “El Pocito”, que igual se le conoce como cenote “de Sergio”, por el nombre del dueño de la casa donde está ubicado. Es un cenote cerrado al que puedes bajar por una escalera hasta las aguas transparentes.

¿Ya decidiste a cuál irás primero? Te aseguramos que ninguno de estos lugares te decepcionará, y querrás visitar cada uno de los pueblos de Yucatán.


Suscríbete a nuestro blog para estar al día con las noticias de Mérida y del sector inmobiliario.

Categorías: Lifestyle y ocio
Share This