Yucatán es un estado que desde hace un par de años, se ha convertido en el objeto de interés de muchos inversionistas nacionales y extranjeros. En el 2019, mientras el resto del país tuvo un decremento económico del 0.1%, Yucatán mantuvo un crecimiento del 2.4% y este año, a pesar del COVID-19, la entidad mantiene la apertura de empresas internacionales.
El desarrollo económico de la zona, sus bellezas naturales y ser uno de los estados más pacíficos, han generado el famoso “boom inmobiliario” que ha traído consigo la diversificación de proyectos inmobiliarios para aquellos que buscan invertir: desde fraccionamientos privados, desarrollos de usos mixtos, edificios de oficina, plazas comerciales y por supuesto, la venta de lotes residenciales y terrenos de inversión.
Pero con la gran oferta y demanda de bienes raíces también se han generado algunos retos: el encontrar el producto ideal que verdaderamente genera un retorno de inversión y plusvalía para su comprador.
Retos de los terrenos de inversion en venta en Yucatán
Los terrenos de inversión se han convertido en un “reto” para el sector inmobiliario de Yucatán, debido a que muchos vendedores y empresas de bienes raíces, aprovechando la gran demanda, ofrecen a los compradores poco experimentados lotes que no ofrecen certeza jurídica ni financiera.
La realidad es innegable: el mercado actual en Yucatán ofrece, en ocasiones, terrenos que no tendrán un desarrollo real. Sin embargo, la entidad ofrece grandes oportunidades de crecimiento y la inversión en terrenos es una herramienta segura siempre y cuando conozcas cuáles son las características que debe reunir la propiedad de tu interés. Te contamos sobre ellas.
5 cosas de las que debes asegurarte antes de comprar un terreno en Yucatán
1. El terreno ofrece certeza jurídica
Existen varias maneras para evitar las estafas y una de ellas es solicitar, desde el inicio, la certeza jurídica a través de:
- Escrituras que verifiquen que el terreno esté a nombre del vendedor o de la empresa.
- Información para revisar directamente la existencia y la legalidad del terreno a través del Registro Público de la Propiedad.
- Planos del terreno.
- Constancia de libre gravamen
Por otro lado, también deberás solicitar a tu vendedor o empresa algunos requerimientos, como es el caso de:
- Acta constitutiva de la empresa.
- Información sobre el proceso de compraventa del terreno (cuál es el proceso de escrituración, si existe una carta de compromiso de compraventa, etc)
Este es el punto inicial básico para cualquier compra de un bien inmueble, no solo en Yucatán, sino en todo México. De esta manera podrás asegurar que el bien inmueble pertenece a la persona o empresa que lo vende, además de confirmar que se encuentre libre de cualquier disputa legal.
2. Debe tener una ubicación privilegiada y en una zona con desarrollo estratégico

El gancho más útil para la venta de un terreno en Yucatán es la promesa de desarrollo de plusvalía y el retorno de inversión. Sin embargo, al provenir de otra entidad del país, es muy posible que no conozcas la zona y puedas caer en la ilusión de que el terreno está ubicado en un área con gran crecimiento.
Para evitar lo anterior, te recomendamos realizar una investigación y un análisis profundo que te permita conocer la realidad del entorno del terreno que quieres comprar. Si no puedes viajar, siempre puedes hacer uso de Google Earth y Google Maps para conocer la ubicación del lote y verificar que:
- Se encuentra en un área con zonas urbanas cercanas.
- Existen otros desarrollos cercanos o que se encuentren en construcción.
Esto ayuda a reducir la especulación acerca del crecimiento de su entorno y te da la certeza de que estás por invertir en un lote con capacidad de generar plusvalía.
3. Tu terreno debe estar cerca de vialidades y accesos

Google Earth y Google Maps son grandes aliados, especialmente si no puedes viajar a Yucatán durante el proceso de compraventa.
Asegúrate de que tu terreno se encuentre cercano a vialidades importantes y que cuente con accesos. Esto también ayuda a dar certeza sobre la llegada de la urbanización a tu terreno, asegurando la plusvalía y el retorno de tu inversión.
4. Ofrece información sobre el uso del suelo

Es importante conocer cuál es tu objetivo de inversión y conocer desde el inicio cuál es el uso del suelo para dicho terreno. Esto te evitará muchos problemas a mediano y largo plazo, ya que conocerás desde el inicio si el lote que pretendes comprar, realmente puede ser utilizado para construcción o el desarrollo de un proyecto específico.
Solicita información con tu asesor comercial o con tu vendedor para conocer la manera en que puedes consultar esta información.
5. El vendedor del terreno debe comprobar su identidad

Evita los fraudes por sustitución de identidad verificando a tu vendedor o asesor comercial. Ya sea a través de certificaciones, identificaciones, verificación de identidad con referencias, todo es válido y el vendedor debe estar siempre dispuesto a esta comprobación.
¡Ya estás listo para comprar un terreno en Yucatán sin temor! El estado ofrece muchas oportunidades para los inversionistas inteligentes, lo más importante es estar siempre informado y contar con una empresa y asesor experimentado de confianza.
Esperamos que estas 5 características te sean de ayuda en tu próxima inversión en bienes raíces.
